Powered By Blogger

jueves, 25 de agosto de 2011

INTRODUCCIÓN

La prevención de las adicciones se puede lograr a todos niveles de uso, abuso o adicción.
Aún en la adicción se puede prevenir pasar a la siguiente fase, sabiendo que todo problema de dependencia nunca deja de crecer, es progresivo.

Para empezar, vamos a dar la definición de varias palabras para comprender de qué se está hablando.

Glosario de las adicciones.

  • "Adicción".- es un estado de dependencia de una sustancia, de una actitud (depresión) o de una persona (codependencia).
    Quien vive el estado de dependencia es la persona no la "sustancia" entonces el problema está en la persona no en la sustancia. Por lo tanto no vamos a dar explicaciones de sustancias, sino de estados del "ser" que lo llevan a la búsqueda de ellas. Por sí mismas, las sustancias son inocuas a la persona. Una botella enfrente de una persona no tiene la capacidad por sí misma de emborracharla.
  • "Uso".- hacer que sirva una cosa para algún fin debido.
    Toda adicción empezó al "usar" alguna sustancia para un beneficio propio.
  • "Abuso".- utilización de algo con exceso o de manera indebida. 
    Después de estar usando alguna sustancia, si no tenemos las virtudes desarrolladas para lograr domar el deseo de abusar, entonces se abusa. Aquí es donde esta el problema, porque del abuso a la adicción solo existe un paso invisible e incontrolable.
  • Dependencia de sustancia.- El sometimiento a una sustancia, es no poder dejar de ingerir alcohol, nicotina, ácidos, cocaína, etc.
  • Depresión.- Es una actitud de no "querer vivir" y se busca estar en ese estado para no enfrentar lo que la realidad pide que se viva. Cuando se hace continuo se vuelve una adicción a esa actitud y ya no se controla, la depresión gana.
    Dos grandes variantes son la anorexia y la bulimia, como dependencia a una actitud, no se puede hablar de una dependencia a una sustancia (comida). A las dos actividades les antecede la necesidad de control, nada mas que de distinta manera, la anoréxica "no necesitando" el alimento y la bulímica "controlando" el alimento. Pero las dos actitudes: "no necesitando" y "controlando" logran la misma fuga.
  • Codependencia.- Es la actitud de depender de una persona para poder sentirse feliz. Un codependiente no logra sentirse feliz con el ser querido de quien depende, ni sin él.

Todas las adicciones tienen un solo fin: la fuga de los estados emocionales que es lo que genera la dependencia y provoca un atrofiamiento de la voluntad.

Todo estado de dependencia es posterior a un estado emocional intolerable, que mediante la actividad adictiva logra un alivio momentáneo.
Una persona con un problema siente un dolor emocional y lo más fácil es buscar un alivio, no una solución y el alivio lo proporciona la sustancia, la "persona" o la actitud adictiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario